San Jerónimo de Cotalba

El Real Monasterio de San Jerónimo se levanta sobre el tossalet de Cotalba, en el término de Alfahuir. Se tarta de una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana . Tiene una gran diversidad estilística, que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval, se desarrolla fundamentalmente desde el s XIV al XVIII y abarca cinco estilos diferenciados : mudéjar, gótico valenciano, renacimiento, barroco y neoclásico.

En 1388, Alfonso de Aragón el Viejo, nieto de Jaime II, impulsa la construcción del Monasterio comprando el lugar de Cotalba a los musulmanes y donando este terreno a la Comunidad jerónima de Jávea para que se trasladasen allí los monjes y evitar así los continuos ataques que los piratas berberiscos llevaban a cabo en sus incursiones en la costa valenciana. Este nuevo lugar era mucho más seguro. Desde ese momento se inicia la consolidación y expansión de la famosa Orden de los Jerónimos, convirtiéndose este monasterio en la Casa madre. La vida religiosa y espiritual de dicha comunidad fue tal que , en 1390 se funda un nuevo monasterio en el Valle de Hebrón, en Barcelona, y en 1401 el Monasterio de Santa María de la Murta , cerca de Alzira. El Monasterio se convertirá en el centro espiritual y cultural de la corte del Ducado de Gandía y de la comarca de la Safor. Fue tal la predilección que su fundador tuvo por este Monasterio que le hizo numerosas donaciones de territorios y fue el lugar escogido para el enterramiento de su esposa Violante de Aragón, en 1411, y de sus hijos los infantes Juan y Blanca. Más tarde, será su hijo Alfonso de Aragón el Joven quien continuará con la labor de construcción del Monasterio, por ejemplo, levantando el campanario en1412. En cuanto a la edificación de este Monasterio, cuentan las crónicas que fue Pere March, padre del conocido poeta valenciano Ausías March, el encargado de idearla y organizarla. La íntima relación de la familia March con este monasterio queda reflejada en la construcción de una capilla en la iglesia y en el enterramiento de varios de sus miembros en ella. También descansan en este monasterio los restos de las dos esposas de Ausías March. Otro importante personaje literario que también frecuentó el monasterio fue el escritor valenciano Joanot Martorell, ya que la primera mujer de Ausías March – Isabel Martorell- era su hermana.

Durante el s XVI, San Jerónimo contará con la protección de los duques de Gandía, los Borja, siendo la duquesa María Enríquez la principal protectora. Protección que también se vio reflejada en los monarcas de la época como lo demuestran las distintas y numerosas donaciones y exenciones de impuestos realizadas por Martín El Humano o Fernando El Católico o por las visitas que hicieron al lugar el Rey Felipe II acompañado por su heredero al trono y por su querida hija Clara Eugenia, o la visita del Rey Felipe III con la Reina Margarita con motivo de su enlace.

A lo largo del s XVII , y muy especialmente en el XVIII, se observa una “relajación de costumbres” entre los miembros de la comunidad, lo que desemboca en una reforma del gobierno del monasterio en 1743. A pesar de las mejoras arquitectónicas , la situación económica no es tan próspera como cabría esperar y se recurre al arriendo de censos y primicias. Un hecho singular tiene lugar en 1751 cuando, azotados por una epidemia, los monjes se encomendaron a la Virgen de la Salud de Onil a la que hacen llevar al mismo monasterio. Y fue tan decisiva la intercesión de la Virgen en su curación que le construyeron una capilla y la devoción por la Virgen de Onil se convirtió en Patrona de Rótova. Debido a la Desamortización de Mendizábal, los monjes jerónimos se verán obligados a abandonar el Monasterio el 6 de agosto de 1835. Sus obras de arte se verán repartidas por distintos lugares y el monasterio será saqueado.

La familia Trénor – familia española de origen irlandés, emparentada con nobles linajes valencianos y ocupando hoy en día un lugar central en la burguesía valenciana – lo adquirió en 1843 y a ella se debe su buena conservación hasta nuestros días, siendo su mejor aportación los jardines de estilo romántico de la parte norte, que datan del s XX. Están inspirados en el estilo de los jardines que el arquitecto paisajista francés, Nicolás Forestier, realizara en España, y hoy en día son un centro de estudio botánico debido a las distintas y variadas especies únicas de árboles y plantas que los últimos propietarios han ido trayendo de sus viajes allén de los mares. Durante la Guerra Civil Española, el Monasterio fue convertido y utilizado como hospital militar. Debido a su uso sufrió importantes daños que durante la posguerra fueron restaurados por la familia Trenor.

El Monasterio de San Jeroni de Cotalba fue declarado Bien de Interés Cultural el 24 de mayo de 1994 por el decreto 93/1994 de la Generalitat Valenciana. Y desde el 26 de mayo de 2005 está abierto al público formando parte de importantes rutas turísticas de las que Travelling Alicante se ha hecho eco incluyéndolo en sus excursiones.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.