¿Sabías que en Santa Pola está el arrecife más grande de Europa?

¿Nunca te has fijado en que los cabos de la costa de Alicante tienen una forma muy puntiaguda? Pues sólo hay uno que es completamente redondo, porque es un cabo extraño, no es un cabo como los demás. En la localidad de Santa Pola se halla un excepcional monumento geológico. Un atolón de coral fósil, y de hecho es el más grande de toda Europa, y uno de los poquísimos que se conservan.

El arrecife de Santa Pola es una bioconstrucción que tiene una edad de 6 M.a. y contiene todos los tipos de corales; de hecho, está íntegramente formado por los corales que puedes encontrar en un atolón paradisíaco en medio del Pacífico. En el momento de su formación estaba sumergido, muy cerca de la superficie, pero fue elevado como todos los cabos de la costa por empuje tectónico. Si esto no hubiera sido así, hoy en día estaría enterrado, como muchos los de su edad.

Cuando pienses en el Cabo de Santa Pola piensa en un atolón paradisíaco como los que hay en la Polinesia, porque así fue la vida de este arrecife.

Carlos Mira-Perceval

Referencias: https://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/folletos/gd13-santapola.pdf

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.