¿ Qué es más joven el Norte o el Sur ?

¿Sabías qué Alicante y su provincia tiene tanta importancia geológica que ha servido de estudio a numerosos doctorados y trabajos de investigación de geólogos de todo el mundo? Y ¿sabes porqué? Por un lado, por su pasado convulso de más de 200 millones de años cuyo resultado vemos manifestado en esos afloramientos con escarpada orografía, a veces terminados en profundos acantilados, y por otro, por su poco densa vegetación, lo que facilita enormemente su observación.

La provincia de Alicante es muy montañosa, con grandes desniveles ya que , en poca distancia, pasamos del nivel del mar a cumbres que superan los mil metros. Pero ese relieve no se reparte por igual en toda la provincia. Así nos encontramos con dos partes bien diferenciadas: al Sur, desde Alicante a Elche y Crevillente tiene un relieve muy suave, dominado por la Vega Baja y el Campo de Elche; y al Norte, una zona mucho más montañosa y escarpada. Al sur tenemos más zonas de largas playas arenosas , como San Juan, los Arenales o las playas de La Marina y Guardamar ; al Norte domina más la zona de acantilados como Pueblo acantilado, Penyal d´Ifac , Cabo de la Nao o Cabo de San Antonio.

Y ¿por qué ocurre ésto?

Cuando las rocas se deforman al romperse bruscamente, se producen los terremotos. Y estos terremotos se han producido más en el sur de nuestra provincia que en el norte. Por tanto, esto indica que la deformación de las rocas se produce más en la parte meridional. Pero, por qué las montañas más altas están en el norte ?

Habría que remontarse a cuando el Continente Mesomediterráneo comenzó a colisionar con Iberia. Entonces, se formaron los primeros pliegues al norte, y, cuando dejaron de ser activos, empezaron a plegarse en el sur. Así pues, podemos decir que las montañas del norte son más antiguas y, en lugar de elevarse más, están empezando a erosionarse. Pero en el sur, se están formando nuevos relieves que en el futuro formarán montañas más elevadas. Es decir, las montañas del sur de la provincia son más bajas porque son más jóvenes y todavía están creciendo. Por ejemplo, la Sierra de Crevillente de poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar no existía hace tan solo 8 millones de años.

 Podemos concluir diciendo que, con el paso del tiempo “geológico”, en los próximos millones de años, el relieve montañoso del norte de la provincia de Alicante se irá erosionando progresivamente y surgirán nuevas montañas más elevadas en la parte sur. Y también aumentará la extensión de la provincia por esta parte sur ya que surgirán nuevos relieves que ahora están sumergidos y formarán nuevas sierras.

¡Espero que te haya gustado!

Referencias : Alfaro, P., Andreu, J. M., Estévez, A. Tent-Manclús, J. E. y Yébenes A. (2004). Geología de Alicante. AEPECT- Universidad de Alicante, 267 p.
Alfaro, P., Andreu, J. M., Estévez, A. Pina, J. A. y Yébenes, A. (2004). Itinerarios geológicos por la provincia de Alicante para su utilización en Bachillerato. ICE. Universidad de Alicante, 317 p.
Alfaro, P., Andreu, J. M., Baeza, J. F., Cañaveras, J. C., Caracuel, J. E., Corbí, J., Estévez, A., Lancis, C., Martín, I., Pina, J. A., Quesada, E., Soria, J. M. y Yébenes, A. (2008). Geolodía Alicante 08, El Albir (Serra Gelada), 1-16 p.

Comentarios (5)

Mari Paz Arroyo Alonso

Si como yo que es mi cumpleaños más joven ja ja más dulce mss redonda Max suave más caliente

Que cheveres.. Aprender su historia geográfica. De Alicante. El norte y el sur y su relieve…

Maria Eugenia Ruiz-Larrea

Muy, muy interesante!!!. Gracias

Gracias, me encanta que te guste

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.