PHILIPPE JAROUSSKY, CONTRATENOR

Carlo Broschi Barrese, Farinelli

Si atendemos a la definición que hace el diccionario de la palabra, conocemos como “contratenor” a la voz masculina más aguda que la de tenor, como artificial, con notas altas de los registros de las mujeres con su voz de cabeza, no falsete. Los contratenores son hombres que conservan las características de la voz de soprano, pero sin haberles alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador. Aunque muy pocos llegan a repertorios de una soprano, sí tienen una voz muy similar a la de un niño o de una mujer. En la Edad Media se podía castrar a los niños dotados de voz para cantar para mantener ese tono agudo, eran los llamados “castrati”, pero esta práctica quedó definitivamente prohibida a partir de 1870 y ahora son los contratenores quienes asumen el papel de los “castrati”. Castrati importantes en la historia podríamos citar a FRANCESCO BERNARDI, conocido como Senesimo (1685-1759)), con voz de contralto, fue uno de los cantantes favoritos de Haendel CARLO BROSCHI, conocido como Farinelli (1705-1782), cantante y director de óperas y serenatas del Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, y uno de los cantantes favoritos del rey Felipe V ALESSANDRO MORESCHI. ( 18229-1912) Ingresó en el Coro de la Capilla Sixtina en 1883. Puesto que la castración infantil confines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria. Alessandro fue solista del Coro Sixtino entre 1883 y 1898. Para entonces el director era el también castrato Doménico Mustafá, (1829-1912) cantante italiano, compositor y director de coro

Alessandro Moreschi

Aunque la mayoría de los contratenores tiene un registro amplio y puede llegar a notas agudas, sólo algunos pueden alcanzar la tesitura de una soprano : están por encima de la de tenor y coincide con la de contralto femenina, aunque el timbre de ambas sea bien distinto. Pero, a partir de cuándo podríamos decir que se empieza a utilizar la voz de contratenor? Debemos remontarnos al nacimiento de la polifonía en los siglos XII y XIII, llegando hasta el siglo XVIII en las composiciones polifónicas, época en que se escribe un amplio abanico de obras para solista. Después, en el siglo XVIII se produce un cambio en los gustos musicales y decae el interés por estas voces, interés que renacerá en el siglo XX de la mano de Alfred Deller que empezó cantando piezas para contratenor en música barroca en los años 50 y, poco a poco, fue ganando fama. Desde ese momento, cada vez son más los contratenores que han triunfado . Un buen ejemplo de ello son Andreas Scholl, Paul Esswood, James Browman, David Daniels o el gran PHILIPPE JAROUSSKY que es en quien hoy nos vamos a centrar.

PHILIPPE JAROUSSKY contratenor y cantante de ópera y músico, nace el 13 de febrero de 1978 en Maisons-Laffitte en la región de Isla de Francia. Estudió piano, violín, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Versalles, pero, a los 18 años, la actuación de un contratenor le hizo ver claramente cuál era el camino que quería escoger. Y achaca al violín su querencia por los sonidos agudos y su elección por cantar como contratenor. Comenzó sus estudios de canto con Nicole Fallien y los continuó en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de París con Michel Laplenie. Actuó por primera vez en 1999 en el Festival de Royaumont empezando así una carrera interpretativa sin límites poniendo su voz a los más importantes personajes, cantatas y composiciones barrocas y clásicas ganando en 2007 el premio al mejor artista lírico francés. Fue el “primer considerado del disco para el sello Ambroisie con obras de Benedetto Ferrari”. Aclamado por la crítica, ha ganado el premio Diapasón Découverte, Recommande de Repertorio, Timbre de Platine d´Opera Internacional, Prix de l´Académie Charles Cros, el Gran premio del sindicato de la cítica, entre otros. Su voz es de contratenor mezzosoprano, aunque comenzó como soprano en el oratorio Sedecia, re di Gerusalemme de Scarlatti. Aunque le han acusado de utilizar el falsete, él lo niega por la idea que sugiere de falsedad y antinaturalidad y defiende el uso de “Voz de cabeza”al puro estilo de las voces femeninas, “tratando de conservar el sonido de su voz”. El se define así mismo como un MEZZOSOPRANO.

Actualmente compagina su vida de cantante y las numerosas giras con un proyecto más ambicioso y que demuestra aún más si cabe su grandeza humana : la Academia Jaroussky donde ofrece clases a niños de familias sin recursos y a jóvenes talentos, no sólo cantantes, sino también pianistas, chelistas, violinistas… Está situada en La Seine Musicale, a la orilla del Sena en las afueras de Paris, y su objetivo no es otro que “democratizar el acceso a la música. Los alumnos pagan la cantidad simbólica de 20€ por todo el curso. La música es cara y muchos jóvenes han tenido que renunciar a su vocación musical por no poder cubrir sus familias con tantos gastos.”

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.