¡¡¡NOS VAMOS DE MONA!!!

El origen de la mona de pascua se remonta al tiempo de los árabes; su nombre procede precisamente del árabe “munna”, que significa “provisión de la boca”, y era costumbre que los moriscos la regalaran a sus señores. Hoy en día todavía continua la tradición de que sean los padrinos quienes  las regalen a sus ahijados .

En la Comunidad Valenciana, a lo que en estos momentos llamamos “mona de Pascua” se la conoce durante el año con otros nombres, como pueden ser “panquemao” o “toña”. Aunque se elaboran con la misma receta, éstos últimos no tienen ni la decoración , ni el huevo duro tan característicos de las monas, ni las formas ya que , ante la forma redonda u de rosco de los primeros, las monas de pascua toman la forma de una serpiente,  un dragón o un lagarto – además de las típicas redonditas o alargadas.

A continuación te voy a poner la receta de familia que Neus hace cada año por estas fechas

Receta de las Monas de Pascua

Por Neus Rico

INGREDIENTES :

  • 1/2 kg  harina
  • 3 huevos
  • ½ vaso de aceite calentito ( no hirviendo)
  • 1/4 gr de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 100 gr de levadura de panadería ( no vale Royal)
  • Tres patatas rojas medianas

ELABORACIÓN :

  1. Hervimos las patatas y cuando estén tiernas, se cuelan y se ponen en un bol grande donde se machacan con la ayuda de un tenedor
  2. Se le va añadiendo ,a la vez que se va removiendo despacio, azúcar con la ralladura de limón, la levadura y los huevos de uno en uno, y se mezcla todo bien.
  3. Se le añade la harina y se sigue amasando.
  4. Se añade el aceite y se amasa muy bien durante unos 15 minutos hasta que no queden grumos y se haga una masa uniforme y flexible
  5. Se tapa con un paño seco y se deja reposar media hora
  6. Mientras reposa, podemos preparar la bandeja del horno. Cogemos un papel para hornear y lo extendemos en la bandeja. Precalentamos el horno a 180 grados
  7. Una vez haya reposado, se separan 4 bolas iguales , si lo que se quiere hacer son toñas, o bolas más pequeñas para hacer las monas. Se pone cada bola en una parte del papel y se vuelve  a cubrir con el paño para que reposen en un lugar calentito entre 45 minutos y una hora.
  8. Pasado ese tiempo en que la masa ya ha subido del todo, las metemos en el horno a 180 grado 25/30 minutos
  9. Cuando se sacan , se pintan con huevo para que el azúcar agarre bien, y..

¡¡¡Listas para comer!!!

¡¡Ah!!  No olvides “chafar” el huevo en la frente del que pilles despistado!!

Espero que las disfrutes…

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.