La Fideuà de Gandía

La FIDEUA está hoy en día considerada el plato por excelencia de Gandía. Parece ser que su origen lo podemos encontrar a principios del s. XX, en 1912, a bordo de una barca de pesca de arrastre llamada “Santa Isabel”. Ocurrió que, como suelen hacer hasta hoy, salieron desde el Grau de Gandía a faenar para llevar a la Lonja el pescado que se subastaría unas horas después. Un día, a bordo del Santa Isabel, llegado el momento de la comida, su cocinero preparó una suculenta base para elaborar una magnífica paella . Elaboró un contundente caldo con morralla recién pescada. Sofrió las mejores gambas, cigalas y rape que tenían a bordo en un magnífico aceite de oliva. Troceó tomate. Añadió un par de ajos, pimentón, cebolla rallada y una pizca de azafrán. Pero, ¡ay! a la hora de echar el arroz se percató de que¡ no había a bordo ni un solo grano !! ¿ Qué hacer ante tal fatalidad? Como sí que tenía fideos compactos y largos, decidió trocearlos y elaborar el plato que tenía pe:nsado tratándolos como si fueran arroz. Y sirvió el resultó a sus compañeros. El éxito fue tal gracias al potente sabor del nuevo manjar que todos recibieron con entusiasmo el cambio. Comieron y disfrutaron tanto con el nuevo plato que decidieron darle nombre para que no quedara como algo anecdótico, sino incorporarlo a su dieta cotidiana. Y así fue como nació la Fideuà de Gandía, convirtiéndose con los años en su plato típico . En 1974 tuvo lugar la Primera Edición del concurso de fideuà de Gandía, dándola a conocer tanto dentro como fuera del territorio nacional.

ELBORACION: Ingredientes 250gr de gambas 600 gr de cigalas 600 gr de rape troceado 600 gr de fideos del nº4 2 dientes de ajo finamente picados 200 gr de tomate picado 1 cucharadita de pimentón 1 cebolla rallada Una pizca de azafrán en polvo Preparación: Poner en la paella -que se recomienda de 57 cm de diámetro para seis personas- al fuego el aceite y cuando esté caliente, echar las cigala y gambas y sofreír bien. Cuando estén bien sofritas, echar el ajo, el pimentón y el tomate y sofreír. Por último, añadir y sofreír el rape, pero no mucho. Se echará el caldo que contendrá el azafrán y cuando rompa a hervir, se la añadirán los fideos. Se dejará cocer a fuego medio durante 20/25 minutos dejando secar los fideos antes de servir.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.