GAZPACHOS AYORINOS

Uno de los platos típicos de Ayora ( Valencia ) son los Gazpachos. Su origen lo podemos encontrar en la antigua gastronomía de cabreros y pastores. La mujer guisaba el día anterior todos los ingredientes que ellos se llevaban a la montaña con su rebaño, y luego el pastor sólo tenía que incorporar las tortas de pan y cocinarlas a la lumbre. Como el Valle de Ayora linda con Cuenca y Albacete, estos gazpachos se parecen mucho a los famosos Gazpachos Manchegos, aunque dándoles en esta comarca su impronta característica. Los gazpachos manchegos ya aparecen en el Quijote como “gazpachos galianos”. Para ello se utilizan tortas de pan ácimo – típicas son las tortas de Ceceño de la Roda- porque así permite una mayor y mejor absorción del caldo, bien cortada en pedacitos. Se hacen de carne de caza menor, como el conejo, la liebre o la perdiz, aunque también se puede añadir o sustituir por pichón o gallina. En algunas zonas le añaden también setas o caracoles . Lo típico es comerlo sobre la propia torta utilizando como cuchara pellizcos de la misma Lo que sí está claro es que es un plato rotundo , cuyo origen es La Mancha y que por su proximidad geográfica y climática es también un plato muy popular en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, especialmente en zonas como Yecla y Jumilla. En la zona alicantina son famosos los gazpachos de Castalla y en la costa también se elaboran de pescado y marisco. Y en la provincia e Valencia se ha convertido en plato singular en zonas como la Vall d´Ayora, La Hoya de Buñol, la Costera, Requena-Utiel y Canal de Navarrés, donde a veces cambia su denominación de “manchegos” por el gentilicio del lugar ( gazpacho ayorino, emguerino…), aunque se cocina e la misma manera.

RECETA: INGREDIENTES (Para 4 personas):

  • 1/2 conejo troceado.
  • 1/2 pollo campero troceado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes. SI lo prefieres, puedes utilizar un pimiento verde y la mitad de uno rojo o directamente un pimiento rojo.
  • 150 gr de tomate triturado.
  • 2L de agua.
  • 180 gr de tortas.
  • Especias al gusto. Con el gazpacho funciona muy bien un poco de tomillo, pimienta molida, nuez moscada y unos clavos. Si lo prefieres puedes utilizar hojas laurel y un poco de azafrán
  • Aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:

Empieza pelando las cebollas, los pimientos y los ajos y pícalo todo, por partes, hasta conseguir unos trozos muy pequeñitos. Salpimienta los trozos de carne por ambos lados, pon la olla a fuego medio y échale un poco de aceite. Cuando esté caliente, añade el pollo, deja que se dore por ambos lados, retira los trozos de la olla y resérvalos. Repite este mismo proceso con el conejo, hasta tener toda la carne sellada y dorada. A continuación, pon en la olla la cebolla y los ajos picados con un poco de sal y deja que se cocine a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añade los pimientos picados, deja que se ablanden e incorpora el tomate triturado, las especias que más te gusten y ve removiendo hasta tener listo el sofrito.

Con el sofrito preparado, añade toda la carne y los 2 litros de agua a la olla, ponlo todo a fuego alto hasta que empiece a hervir. Cuando el caldo esté hirviendo, baja a fuego lento y deja que se cocine bien la carne, aproximadamente 30 o 40 minutos pero comprueba que la carne esté tierna antes de continuar.

Con la carne tierna y vigilando que no se consuma en exceso el caldo, añade las tortas troceadas y remueve de vez en cuando para que quede todo bien integrado. Deja que se cocine a fuego lento unos 10 minutos y retira la olla del fuego. Cuando ya esté listo, déjalo reposar hasta que las tortas absorban prácticamente todo el caldo y queden blanditas. No olvides que la mejor manera de asegurar un plato exquisito es ir probando el producto durante el proceso y rectificar cuando sea necesario.

¡Y listo, ya tenemos preparados unos gazpachos para chuparse los dedos!

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.