EL PISTO MANCHEGO

Si buscamos en el diccionario la palabra “pisto” encontramos la siguiente definición: “Plato que se prepara con hortalizas troceadas, especialmente pimiento, cebolla, berenjena y calabacín, que se fríen y mezclan con salsa de tomate y en ocasiones huevo batido”

 

Originariamente, es muy posible que fuera un plato de campesinos de La Mancha que eran quienes tenían más fácil acceso a los productos de la huerta. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, aunque también habrá que atender a los gustos de cada zona ( ¡incluso de cada familia!) para utilizar unas verduras u otras, y de la temporada del año.

Ratatouille

Lo que sí que parece claro es que, para que sea “pisto” debe llevar tomate y pimiento. Además, también lleva cebolla, ajo y calabacín.Los franceses leañaden berenjena para elaborar y tan famosa y sabrosa “ratatouille”.

En algunos lugares de La Mancha le ponen también comino que le da un sabor muy característico.

La receta de hoy es de Luisa y Ana Rubio

INGREDIENTES :

  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva
  • Tomate frito casero

Originariamente, es muy posible que fuera un plato de campesinos de La Mancha que era quienes tenían más fácil acceso a los productos de la huerta. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, aunque estaremos también a expensas de los gustos de la zona y de la temporada para utilizar unas verduras u otras.

PREPARACIÓN :

  1. Los ingredientes los iremos cortando en orden dependiendo de lo que tardan en hacerse cada uno.
  2. Primero cortamos la cebolla en trozos pequeños y la echamos en una cazuela antiadherente con un chorrito de aceit . La vamos pichando para comprobar su dureza.
  3. Mientras cortamos la zanahoria en brunoise (a daditos) y se la añadimos a la cebolla, al igual que el resto de los ingredientes : primero el pimiento y se añade al sofrito; después el calabacín ( se puede pelar o no ) y por último la berenjena.
  4. Echar sal y poner a fuego lento.
  5. Cuando ya está todo blandito se añade el tomate frito

Este es un plato que está muy rico sobre todo con un huevo frito encima o acompañando carnes o pescados.

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIONES

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.