Agost y la extinción de los dinosaurios

Todo el mundo conoce que los dinosaurios desaparecieron porque un meteorito impactó contra la Tierra hace unos 66 M.a. pero ¿sabe todo el mundo que restos de ese impacto se pueden ver en Agost?
Hoy en día los restos de dicha explosión marcan el Límite K/T, un límite muy importante dentro de las eras geológicas. En aquella época, Alicante estaba bajo el mar, alejado de la costa, lo que significa que los restos de esa época serán sedimentos marinos, en este caso muy arcillosos, que caían libremente sobre el fondo marino. Después de la explosión millones de partículas de hollín quedaron es suspensión y cayeron a lo largo del tiempo. Por esta razón se puede observar una capa negra o amarillenta en medio de las arcillas marinas.

Una curiosidad de esta capa es que tiene una alta radiactividad. Recordad que se produjo por un meteorito, que contiene muchos elementos que escasean en la Tierra como el Iridio, que le da esa radiactividad.

Carlos Mira-Perceval


Referencias: Molina, E., Arenillas, I., & Arz, J. A. (1996). The Cretaceous/Tertiary boundary mass extinction in planktic foraminifera at Agost,(Spain). Revue de Micropaléontologie, 39(3), 225-243. Tent-Manclus, J. E., Yébenes Simón, A., Soria Mingorance, J. M., Caracuel Martín, J. E., Corbí, H., & Estévez Rubio, A. (2004). Geología de la provincia de Alicante, siguiendo los pasos de Daniel Jiménez de Cisneros.

** NOTICIA DE ULTIMA HORA : El Consell declara monumento natural el límite geológico K/T de la Capa Negra de Agost. Pongo el enlace para que lo puedas leer de primera mano https://www.diarioinformacion.com/cultura/2020/04/03/consell-declara-monumento-natural-limite/2252498.html?fbclid=IwAR2Jg8d_10DjIjiECpJQI9d-3jSvtJgV9wWXicokOW3TdmbA

Dejar un comentario

Privacy Preferences
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.